miércoles, 23 de octubre de 2019

1.2 Planificación y guión de las actividades del taller

Planificación del taller análisis discursivo 
Por: Lesmil Suberví, Winiffer Ventura y Rosanna García

1. ¿Qué producto tangible vamos a obtener de este taller?
Que nuestros compañeros aprendan más acerca del artículo de opinión, teniendo conciencia de sus partes, sus características, funciones, etc. para que puedan desarrollar y reconocer su estructura con mayor facilidad.

2. ¿Qué necesitamos investigar?
Qué es realmente un artículo de opinión, cuáles son sus partes, estructura, funciones, características y todos los aspectos relevantes acerca del mismo a fin de tener una conceptualización clara de lo que trataremos al momento de hacerlo.

3. ¿Cómo nos vamos a distribuir las tareas? (Trabajo en equipo)
Antes de la presentación del taller nos distribuiremos las tareas de acuerdo a las fortalezas de cada quien, es decir, de la siguiente manera: Rosanna García realizará la diapositiva, sin dejar de lado las sugerencias de las demás integrantes. Winiffer Ventura y Lesmil Suberví se encargaran de crear materiales tangibles y didácticos para el aprendizaje. Durante el taller, cada integrante del trío tendrá la responsabilidad de explicar una parte del tema de manera interactiva y entretenida. Y al final de las exposiciones se realizará un ejercicio guiado por las tres donde evaluaremos los resultados obtenidos.

4. ¿Cómo vamos a involucrar a los compañeros? Diseñar actividades
específicas que apunten a los niveles de análisis y a las propiedades textuales. Los vamos a integrar realizándoles preguntas en el transcurso del taller, poniéndolos a participar en el ejercicio que les prepararemos, colocándolos a leer fragmentos escritos de acuerdo al tema para que luego reflexionen, etc. También les invitaremos a identificar la estructura del texto que estaremos tratando (artículo de opinión). Para poner en práctica las 4 competencias del área con algunos ejercicios de comprensión y otros en los cuales trabajen la producción, tanto oral como escrita. Las actividades que llevaremos a cabo son: 
-Lluvia de ideas
-Guía de preguntas de acuerdo a la estructura del artículo de opinión.
-Construcción de un mapa conceptual en la pizarra con hojas de colores.

5. ¿Cuáles recursos y materiales vamos a necesitar?
-Vídeos acerca de artículos de opinión
-Hojas de colores con información relevante
-Una diapositiva
-Periódicos con artículos de opinión
-Etc.

6. ¿Cuál es el propósito de nuestro taller? ¿Demostrar que sabemos hacer qué cosa?
Dar a conocer a los estudiantes de 6to ciclo en la licenciatura de lengua y literatura del Emilio Prud´Homme, la estructura, uso y función del artículo de opinión. Para así lograr en ellos la comprensión de este tipo de textos y sobre todo que puedan redactarlo de forma correcta. Además de la demostración de que dominamos los conocimientos necesarios para impartir este taller, cómo la estructura, , función. Su uso y en cuáles situaciones. 

Planificación del taller acerca del artículo de opinión

❖ Cronograma del taller
Introducción – Rosanna G - 2 minutos
Nivel superestructural del texto – Rosanna G - 4 minutos
Nivel macroestructural del texto – Lesmil - 4 minutos
Nivel microestructural del texto – Lesmil y Winiffer - 5 minutos
Nivel pragmático-enunciativo – Winiffer - 3 minutos
Conclusión – Winiffer - 2 minutos

➢ Introducción - Rosanna G
- Presentación
- Descripción de los temas a tratar y el tiempo pautado
- Dar a conocer los objetivos propuestos para el desarrollo del taller

➢ Desarrollo
● Nivel superestructural del texto - Rosanna G
- Presentar el texto con el fin de que los compañeros descubran el tipo
de texto que se va a analizar
- Luego de esto, dar una breve definición de un artículo de opinión
- Realizar preguntas antes de la lectura
1) A partir del título, ¿de qué crees que va a tratar el artículo?
2) ¿Qué infieres a partir de la foto presentada?
- Asignar un compañero para que lea el texto en voz alta

● Nivel macroestructural del texto - Lesmil
-Preguntas después de la lectura
1) ¿De qué trata el texto?
2) ¿Consideras que el título y el texto tienen relación? ¿Por qué?
4) ¿Qué tan acertadas fueron las hipótesis anteriormente
presentadas?

- Realización de un ejercicio el cual consiste en organizar el título, el tema, la tesis y una idea secundaria del artículo de opinión.

Nivel microestructural del texto - Lesmil y Winiffer

-Ejercicio de selección múltiple de manera oral: Lesmil
1) Tomando en cuenta la siguiente oración: “Puede que usted aún se crea libre
e independiente, pero no es más que un producto nutritivo, atiborrado de
publicidad e información tóxica”. ¿Con cuáles de las siguientes palabras se
pueden sustituir los términos pero y atiborrado?
A) Ya que - Enloquecido B) Sin embargo - Repleto C) Pues- Agradecido

2- Guiándote de la oración: “Dispuesto para el festín de los nuevos
antropófagos” ¿Que significa la palabra antropófagos?
A) Arrogantes e ignorantes B) Crueles y feroces C) Envidiosos y
vengativos

-Identificación del campo léxico de la palabra canibalismo en el
siguiente párrafo: - Lesmil
El canibalismo era una antigua práctica gastronómica que consistía en
comerse los humanos unos a otros mediante sacrificios rituales o
simplemente por hambre. Aunque está asociado a algunas tribus de
cazadores de cabezas que devoraban el cerebro del enemigo para
adquirir su fuerza.

-Guía de preguntas referente a la sintaxis del texto - Winiffer

1- Cuando leen la siguiente oración: “unos gigantes de la filosofía y de la
ciencia, Pitágoras, Sócrates, Copérnico, Galileo” ¿Cuáles términos se les
vienen a la cabeza?
2- ¿Cuál procedimiento lingüístico utiliza el autor en la siguiente
oración? “El conde Drácula ha adquirido una forma digital. Hoy todo el
mundo va con el móvil en la oreja, pegado a la yugular, sin saber que es
el lugar más propicio para que el vampiro ponga a trabajar sus colmillos”.
3- ¿Qué representa el conde drácula en el texto?

Nivel pragmático-enunciativo - Winifer
1) ¿Qué crees que quiso expresar el autor con este texto?
2) ¿Cuál es la situación de enunciación que se presenta en este texto?
3) ¿Cuál es la imagen/postura que asume el enunciador?
4) ¿Cuál es la imagen del enunciatario? de jerarquía, de un estudiante o de
alguien que difiere en su punto de vista. ¿Por qué?
5) ¿Cuáles claves textuales logras inferir en el texto para identificar la
situación enunciativa?

➢ Conclusión - Winiffer
Para finalizar, es bueno recordar que los artículos de opinión son muy importantes, de carácter argumentativo y persuasivo con los que podemos manifestar nuestro pensar acerca de un determinado asunto que despierte el interés de la opinión pública. 

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