Planificación del taller análisis discursivo
Por: Lesmil Suberví, Winiffer Ventura y Rosanna García
1. ¿Qué producto tangible vamos a obtener de este taller?
Que nuestros compañeros aprendan más acerca del artículo de opinión, teniendo conciencia de sus partes, sus características, funciones, etc. para que puedan desarrollar y reconocer su estructura con mayor facilidad.
2. ¿Qué necesitamos investigar?
Qué es realmente un artículo de opinión, cuáles son sus partes, estructura, funciones, características y todos los aspectos relevantes acerca del mismo a fin de tener una conceptualización clara de lo que trataremos al momento de hacerlo.
3. ¿Cómo nos vamos a distribuir las tareas? (Trabajo en equipo)
Antes de la presentación del taller nos distribuiremos las tareas de acuerdo a las fortalezas de cada quien, es decir, de la siguiente manera: Rosanna García realizará la diapositiva, sin dejar de lado las sugerencias de las demás integrantes. Winiffer Ventura y Lesmil Suberví se encargaran de crear materiales tangibles y didácticos para el aprendizaje. Durante el taller, cada integrante del trío tendrá la responsabilidad de explicar una parte del tema de manera interactiva y entretenida. Y al final de las exposiciones se realizará un ejercicio guiado por las tres donde evaluaremos los resultados obtenidos.
4. ¿Cómo vamos a involucrar a los compañeros? Diseñar actividades
específicas que apunten a los niveles de análisis y a las propiedades textuales. Los vamos a integrar realizándoles preguntas en el transcurso del taller, poniéndolos a participar en el ejercicio que les prepararemos, colocándolos a leer fragmentos escritos de acuerdo al tema para que luego reflexionen, etc. También les invitaremos a identificar la estructura del texto que estaremos tratando (artículo de opinión). Para poner en práctica las 4 competencias del área con algunos ejercicios de comprensión y otros en los cuales trabajen la producción, tanto oral como escrita. Las actividades que llevaremos a cabo son:
-Lluvia de ideas
-Guía de preguntas de acuerdo a la estructura del artículo de opinión.
-Construcción de un mapa conceptual en la pizarra con hojas de colores.
5. ¿Cuáles recursos y materiales vamos a necesitar?
-Vídeos acerca de artículos de opinión
-Hojas de colores con información relevante
-Una diapositiva
-Periódicos con artículos de opinión
-Etc.
6. ¿Cuál es el propósito de nuestro taller? ¿Demostrar que sabemos hacer qué cosa?
Dar a conocer a los estudiantes de 6to ciclo en la licenciatura de lengua y literatura del Emilio Prud´Homme, la estructura, uso y función del artículo de opinión. Para así lograr en ellos la comprensión de este tipo de textos y sobre todo que puedan redactarlo de forma correcta. Además de la demostración de que dominamos los conocimientos necesarios para impartir este taller, cómo la estructura, , función. Su uso y en cuáles situaciones.
Planificación del taller acerca del artículo de opinión
❖ Cronograma del taller
➢ Introducción – Rosanna G - 2 minutos
➢ Nivel superestructural del texto – Rosanna G - 4 minutos
➢ Nivel macroestructural del texto – Lesmil - 4 minutos
➢ Nivel microestructural del texto – Lesmil y Winiffer - 5 minutos
➢ Nivel pragmático-enunciativo – Winiffer - 3 minutos
➢ Conclusión – Winiffer - 2 minutos
➢ Introducción - Rosanna G
- Presentación
- Descripción de los temas a tratar y el tiempo pautado
- Dar a conocer los objetivos propuestos para el desarrollo del taller
➢ Desarrollo
● Nivel superestructural del texto - Rosanna G
- Presentar el texto con el fin de que los compañeros descubran el tipo
de texto que se va a analizar
- Luego de esto, dar una breve definición de un artículo de opinión
- Realizar preguntas antes de la lectura
1) A partir del título, ¿de qué crees que va a tratar el artículo?
2) ¿Qué infieres a partir de la foto presentada?
- Asignar un compañero para que lea el texto en voz alta
● Nivel macroestructural del texto - Lesmil
-Preguntas después de la lectura
1) ¿De qué trata el texto?
2) ¿Consideras que el título y el texto tienen relación? ¿Por qué?
4) ¿Qué tan acertadas fueron las hipótesis anteriormente
presentadas?
- Realización de un ejercicio el cual consiste en organizar el título, el tema, la tesis y una idea secundaria del artículo de opinión.
● Nivel microestructural del texto - Lesmil y Winiffer
-Ejercicio de selección múltiple de manera oral: Lesmil
1) Tomando en cuenta la siguiente oración: “Puede que usted aún se crea libre
e independiente, pero no es más que un producto nutritivo, atiborrado de
publicidad e información tóxica”. ¿Con cuáles de las siguientes palabras se
pueden sustituir los términos pero y atiborrado?
A) Ya que - Enloquecido B) Sin embargo - Repleto C) Pues- Agradecido
2- Guiándote de la oración: “Dispuesto para el festín de los nuevos
antropófagos” ¿Que significa la palabra antropófagos?
A) Arrogantes e ignorantes B) Crueles y feroces C) Envidiosos y
vengativos
-Identificación del campo léxico de la palabra canibalismo en el
siguiente párrafo: - Lesmil
El canibalismo era una antigua práctica gastronómica que consistía en
comerse los humanos unos a otros mediante sacrificios rituales o
simplemente por hambre. Aunque está asociado a algunas tribus de
cazadores de cabezas que devoraban el cerebro del enemigo para
adquirir su fuerza.
-Guía de preguntas referente a la sintaxis del texto - Winiffer
1- Cuando leen la siguiente oración: “unos gigantes de la filosofía y de la
ciencia, Pitágoras, Sócrates, Copérnico, Galileo” ¿Cuáles términos se les
vienen a la cabeza?
2- ¿Cuál procedimiento lingüístico utiliza el autor en la siguiente
oración? “El conde Drácula ha adquirido una forma digital. Hoy todo el
mundo va con el móvil en la oreja, pegado a la yugular, sin saber que es
el lugar más propicio para que el vampiro ponga a trabajar sus colmillos”.
3- ¿Qué representa el conde drácula en el texto?
➢ Nivel pragmático-enunciativo - Winifer
1) ¿Qué crees que quiso expresar el autor con este texto?
2) ¿Cuál es la situación de enunciación que se presenta en este texto?
3) ¿Cuál es la imagen/postura que asume el enunciador?
4) ¿Cuál es la imagen del enunciatario? de jerarquía, de un estudiante o de
alguien que difiere en su punto de vista. ¿Por qué?
5) ¿Cuáles claves textuales logras inferir en el texto para identificar la
situación enunciativa?
➢ Conclusión - Winiffer
Para finalizar, es bueno recordar que los artículos de opinión son muy importantes, de carácter argumentativo y persuasivo con los que podemos manifestar nuestro pensar acerca de un determinado asunto que despierte el interés de la opinión pública.
Para finalizar, es bueno recordar que los artículos de opinión son muy importantes, de carácter argumentativo y persuasivo con los que podemos manifestar nuestro pensar acerca de un determinado asunto que despierte el interés de la opinión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario