Fonología y Fonética funciones en el lenguaje
Como bien se sabe, los seres humanos son entes sociales que necesitan comunicarse, para esto se han tenido que apoyar de varios sistemas de comunicación, uno de estos es el habla, la cual ha sido analizada por importantes disciplinas lingüísticas, en la que se pueden destacar la fonética y la fonología. La primera ocupándose de la sustancia de la expresión, esto es, los mismos elementos fónicos considerados desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción; y la segunda estudiando la forma de la expresión, es decir, los elementos fónicos de la lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística, Obediente, E. (2007). En vista a esto, el presente informe de lectura está basado en el reconocimiento de la naturaleza de la fonética y la fonología como disciplinas lingüísticas, apoyado de los libros de Alba, O. (1998), Los sonidos del español, Obediente, E. (2007), Fonética y Fonología, Hidalgo Navarro, A. y Quilis Merín, M. (2012). La voz del lenguaje: fonética y fonología del español.
Para entender de manera más profunda el objeto de estudio de la fonética y la fonología es preciso adentrarse a comprender lo que plantea Obediente, E. (2007) acerca de los elementos que intervienen en el acto de comunicación oral. En primer lugar, los interlocutores deben tener en común el código, es decir, el medio que se utiliza para transmitir un mensaje y también el modelo lingüístico, ya sea oral, de señas, etc. Otros dos elementos muy importantes son además la lengua y el habla, los cuales constituyen al lenguaje. En este sentido, está el mensaje que un emisor expresa al receptor el cual está formado por una serie de unidades llamados signos, cada uno con dos caras indivisibles nombrados significado (es la imagen que asociamos en nuestra mente con una palabra determinada) y significante (es la representación acústica que nos hacemos en el cerebro).
Por lo antes mencionado, apoyados aún en Obediente, E. (2007), se puede afirmar que este proceso es un acto psíquico, por la asociación que se establece entre concepto e imagen acústica. neurofisiológico, por las funciones que realizan en el cerebro, el aparato fonador y el aparato auditivo. físico, porque el mensaje es en su esencia es un conjunto de ondas sonoras. Y social, por la presencia de dos personas para las cuales ciertas agrupaciones de sonidos tienen un valor. Como se puede ver, en cada uno de los actos está, presente el sonido siendo de gran importancia para lograr una buena comunicación, lo cual es el centro de análisis y estudio de la fonología y la fonética. En ese orden, la complejidad de la fonética ha dado paso a diferentes ramas que la constituye, entre las que se encuentran: la fonética general, descriptiva, articulatoria, acústica, auditiva-perceptiva, sincrónica, diacrónica y aplicada. Igualmente, la fonología cuenta con las siguientes ramas: fonología general, descriptiva, sincrónica, diacrónica y fono-estilística.
Desde otro punto de vista, de acuerdo con Alba, O. (1998), la fonética se distingue de la fonología porque que se ocupa de estudiar las propiedades físicas y los procesos de producción y de percepción de los sonidos del lenguaje. La fonología por su parte, adopta un criterio funcional. Su objetivo consiste en estudiar los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento y de su utilización en las lenguas para formar los signos lingüísticos. En visto a esto, cada lengua tiene su propio sistema de sonidos que expresa semejanzas y diferencias con respecto al de las demás lenguas, pero existen rasgos comunes en todas, que podrían ser considerados universales, como por ejemplo: la presencia de las vocales y de las consonantes.
Por otro lado, de acuerdo con Quilis Merín, M. (2012), la fonética tiene 4 ámbitos de aplicación, estos son: lingüístico, clínico, judicial y de las tecnologías del habla. Cada uno de estos recibe la contribución de la fonética al estudio de las características sonoras en el contexto en el que se encuentre. Por ejemplo, en el ámbito lingüístico, ayuda a la enseñanza de la expresión oral para la mejora de la formación de profesionales, tales como: locutores, presentadores, periodistas, o, de otro lado, políticos o cantantes. Trabajando en este caso de la mano con la ortofonía para la corrección de la lengua materna teniendo en cuenta las normas de la misma. Por lo que, la fonética otorga herramientas que facilita la adecuada pronunciación de idiomas diferentes al suyo. En el entorno clínico, contribuye al tratamiento para aquellas personas que padecen de algún trastorno del lenguaje. Para lo ya mencionado se necesita la ayuda de un foniatra y un fonólogo los cuales se encargan de diagnosticar cualquier problema en el lenguaje. En el espacio judicial, también es crucial, ya que ayuda a reconocer con facilidad si una persona está diciendo la verdad o no mediante el análisis acústico. Por último, en el medio técnico han ocurrido bastantes avances pues, una computadora y una persona pueden interactuar oralmente.
En otro orden, Nicolás Trubetzkoy, considerado como el padre de la fonología moderna, expresó que “los sonidos del lenguaje que estudia la fonética poseen un gran número de particularidades sonoras y articulatorias”. Esto quiere decir que, los sonidos son realidades acústicas que se perciben a través del oído. La fonología que estudia fundamentalmente los sonidos de las letras, distingue dos tipos de elementos presentes en ella: los segmentos (los fonemas y los rasgos distintivos) y los suprasegmentos (el acento, la entonación y los tonos).
En fin, se puede decir que la fonética y la fonología tienen un importante papel en los centros educativos y en la vida diaria de cada individuo, puesto que el aprendizaje de la lengua es fundamental en cualquier aprendizaje superior. La fonología y la fonética son ciencias que siempre estarán presentes en la adquisición de los aprendizajes, pues, el buen uso de estas permite que se comprenda mejor los contenidos. Sin duda alguna son disciplinas lingüísticas que contribuyen de manera significativa en el análisis y estudio de la lengua, ayudando a fortalecer la pronunciación de la misma. Contribuyendo de manera significativa en los diferentes contextos de la vida humana, ya que en todo momento los seres humanos utilizan la voz para convencer, conmover o expresar alguna idea a sus iguales; y así como cada individuo se interesa por aprender de las nuevas tecnologías, así mismo, deberían sacar el mayor provecho a los elementos del lenguaje, que traen consigo la escritura y la oralidad.
Bibliografía:
Alba, O. (1998). Los sonidos del español. Santo Domingo: Impresora Soto Castillo.
Navarro, A. H. (2012). La voz del lenguaje: Fonética y Fonología del Español. Valencia: TIRANT HUMANIDADES.
Obediente, E. (2007). Fonética y Fonología. Mérida: El consejo de publicaciones de los Ángeles de la universidad de los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario